May 30, 2012

Fairest # 2 - Bill Willingham & Phil Jimenez

Adam Hughes
Humanity has often tried to define the world through a series of dichotomies: day and night, life and death, good and bad. For some reason, moral characteristics such as goodness or evil are associated with certain elements. Is there something intrinsically good about the day or, in equal terms, something evil about the night?

Fairy tales, however, need a ‘black and white’ world so that they can properly exist. In a fairy tale we must see good and innocence in its purest essence and evil and treachery in its most unabashed form. In the first, issue, Ali Baba attempted to rescue Red Rose from a camp of anthropophagus goblins. In order to do so, he kissed this auburn beauty and true love destroyed the spell that kept her in slumber.

Nevertheless, the Snow Queen also awakes, and decides to chase the red-haired princess, the prince of thieves and the imp that is aiding them. Bill Willingham once again manages to combine hilarious moments with fantastic, off-the-charts developments. But Fairest wouldn’t be so impressive if not for Phil Jimenez’s art.
splash page / página inicial

Years ago, I used to think that Jimenez had too much in common with George Pérez, but through the years he has perfected his style and although it still pays tribute to the classic master, now it truly stands on its own. And he just keeps getting better and better.

The splash page is a good example of the level of dynamism Jimenez can achieve, and the subsequent double page spread shows a brilliant composition. Ali Baba and Red Rose are like two warm hemispheres about to be covered by the central image of the Snow Queen and the army of frost giants below. The following page has dramatic tension, imaginative designs and a care for details that many pencilers lack nowadays. Nevertheless, one of my favorite double page spreads is the one that lets us see the majestic hall of the King -Red Rose’s father- brimming with aristocrats, magical creatures and fairies from the Twilight Lands; this image has the undisputable beauty and grandeur of classic artists such as Hal Foster (if I had a good edition of Prince Valiant I would have commented on it long ago). Finally, the last page is a great example of why we don’t need the usual 6 panel grid that so many people use (myself included). Everything here is visually appealing and works perfectly. 
Snow Queen versus Ali Baba / La Reina de las Nieves versus Alí Baba

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the frost giants / los gigantes de escarcha

La humanidad a menudo ha intentado definir el mundo dicotómicamente: día y noche, vida y muerte, el bien y el mal. Por alguna razón, las características morales como la bondad o la maldad se asocian a ciertos elementos. ¿Hay algo intrínsecamente bueno en el día o, en términos similares, hay algo malvado en la noche?

Los cuentos de hadas, sin embargo, necesitan un mundo 'a blanco y negro'. En estos relatos debemos ver el bien y la inocencia en su esencia más pura y la maldad y la traición en su forma más descarada. En el primer ejemplar, Alí Baba intentó rescatar a Rosa Roja de un campamento de duendes antropófagos. Para lograrlo, besó a esta belleza escarlata y el verdadero amor destruyó el hechizo que la mantenía dormida.

No obstante, la Reina de las Nieves también despierta, y decide cazar a la princesa pelirroja, al príncipe de los ladrones y al geniecillo que los ayuda. Bill Willingham nuevamente demuestra que puede combinar momentos hilarantes con una fantasía que se sale de la escala. Pero "Fairest" no sería tan impresionante si no fuera por el arte de Phil Jimenez.
the King's hall / el salón del rey
excellent composition / excelente composición

Hace años pensaba que Jimenez tenía demasiado en común con George Pérez, pero con el paso de los años ha perfeccionado su estilo y aunque rinde tributo al maestro, ahora se destaca por sí mismo. Y cada vez mejora más y más.

La página inicial es un buen ejemplo del nivel de dinamismo que Jimenez puede alcanzar, y la subsiguiente página doble nos muestra una magnífica composición. Alí Baba y Rosa Roja son como dos hemisferios a punto de ser cubiertos por la imagen central de la Reina de las Nieves y el ejército de gigantes de escarcha que está abajo. La siguiente página tiene tensión dramática, diseños imaginativos y una preocupación por los detalles que pocos artistas tienen en la actualidad. Sin embargo, una de mis páginas dobles favoritas es la que nos muestra el majestuoso salón del Rey -el padre de Rosa Roja- desbordado por los aristócratas, las criaturas mágicas y las hadas de las Tierras del Crepúsculo; esta imagen tiene la indiscutible belleza y grandiosidad de artistas clásicos como Hal Foster (si tuviera una buena edición de Príncipe Valiente habría comentado esta obra hace tiempo). Finalmente, la última página es un ejemplo de por qué no necesitamos la típica rejilla de seis viñetas que tanta gente usa (yo incluido). Todo aquí es visualmente atractivo y funciona perfectamente.

8 comments:

  1. Sigo comprando FAbulas a dia de hoy, deje Jack y este posiblemente me lo pille, pero creo que estan alargando las cosas demasiado...

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    1. Bueno, es cierto que Willingham ha hecho más de un spin off de Fables, pero yo al menos intentaré completar este primer arco, más que nada por el magnífico arte de Phil Jimenez.

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  2. Fairest tem tudo para ser um enorme livro!
    Arte de Jimenez e textos de Willingham. Dupla maravilhosa!
    Vou esperar pela compilação, adoro o universo de Fables. É dos mais ricos dos comics norte-americanos.
    ;)

    Abraço

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    1. Me encanta ver a Jimenez dibujando nuevamente, hace tiempo que no lo veía a cargo de un título mensual. No sé quiénes serán los próximos artistas, pero al final de este arco el equipo creativo cambia.

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  3. El arte se ve francamente impresionante. Y eso que no soy muy fanático de Jiménez, pero aquí sí que se está luciendo (esa primera página con un primer plano de los personajes la veo algo floja, pero el resto se ve espectacular). Lo malo es que el papel es tipo bulki ¿no? Ese arte y ese coloreado merecían couché.

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    1. El papel sigue siendo el mismo del primer número, no es el material que yo hubiera elegido, pero por algún motivo Willingham o Jimenez lo habrán querido así. Al respecto, te comento que Byrne exigió en IDW que Trio no saliera con el mismo tipo de papel brillante y lustroso al que estamos acostumbrados, así que habrá que ver cuál ha sido el material que eligió.

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  4. el dibujo esta bueno, lo comprare cuando salga en tpb

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    1. Es un dibujo espectacular. Yo seguramente terminaré comprando los próximos números aunque sea sólo por Jimenez.

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