February 5, 2011

Galería Shock - Cuerpos Extraños

Two inaugurations took place yesterday. I had to pick one and so I did. “Strange Bodies” in Shock Gallery reunites the work of two artists: Eduardo Deza and Juan Luis San Miguel. Deza one focuses on women bodies assuming the artistic heritage of Mannerism but assimilating at the same time certain artistic movements of the 20th century. With strong and decisive lines, San Miguel strips down the body to its most elemental aspect. Both artists offer us a view on that which we are after all: bodies.



And since the female body was the evening’s protagonist, I decided to include some women in my next inked drawing.


Finally, here’s a link I found quite funny: “The most awkward sexual moments in comics” (only for true fans):
http://www.cracked.com/article_18957_the-8-most-awkward-sexual-moments-in-comic-book-history.html


__________________________________________________________


Ayer en la noche tuve que elegir entre la inauguración de la muestra de Bendayán y la inauguración de Cuerpos Extraños en la Galería Shock. Al final, como buen barranquino, opté por lo más inmediato, aunque en el camino pasé por la Galería Yvonne Sanguineti; además de conversar un rato con Paola Tejada aproveché para ver la Colectiva de Verano. Entre los trabajos nuevos que más me llamaron la atención están los dos dibujos de Marcos Palacios, un extraordinario trabajo visual que parece desafiar y condensar estilos que bien podrían empezar en Picasso y terminar en Tola. Aunque su visita iba a ser muy breve, Paola tuvo la gentileza de caminar conmigo las pocas cuadras que nos separaban de la plazuela San Francisco.



Como siempre, visitar esta zona de Barranco constituye un atractivo en sí mismo; la galería es un espacio estupendo donde uno se siente cómodo y relajado. La arquitectura de esta antigua casona parece destacar aún más con los cuadros y esculturas. En esta exposición, Eduardo Deza presenta cuerpos femeninos que a primera vista podrían hacernos pensar en la escuela manierista, pero que en realidad son una reelaboración de corrientes artísticas del siglo XX, en donde el detalle milimétrico y el híper realismo se unen a atmósferas tenues y flotantes. Juan Luis San Miguel nos ofrece, en cambio, figuras humanas despojadas de todas las capas primarias, en una imagen que va más allá de la esencia y se configura como un esbozo primordial del cuerpo. Sin duda, Deza y San Miguel ofrecen dos interesantísimas y aparentemente contradictorias imágenes de eso que somos: el cuerpo.


Y ya que el cuerpo femenino ha protagonizado la noche del viernes, decidí incluir personajes femeninos en el siguiente dibujo entintado con rotulador.


Y, por último, aquí hay un link de algo que me pareció divertido (sólo para fanáticos del cómic).
http://www.cracked.com/article_18957_the-8-most-awkward-sexual-moments-in-comic-book-history.html
 

4 comments:

  1. Gracias por su comentario.
    Si estoy correcto Ud. habla el Inglés perfectamente.
    Yo también soy artista...pinto paisajes al oleo.
    Tengo otro blog bilingüe que quizás le interese:

    http://cuentostiaeloi.blogspot.com/

    saludos,
    raulito

    ReplyDelete
  2. ¡Hola!

    Vaya, muy divertido en realidad el artículo de "Los 8 momentos sexuales más torpes de la historia del cómic". Lo he disfrutado mucho, un poco de "sensibilidad", para variar.

    Oh, que festín cultural. Sabes, en mi universidad suelen presentar exposiciones de arte, sobre todo pintura, muy a menudo, principalmente de artistas jóvenes o nuevos, así que siempre te puedes llevar una sorpresa. Yo las disfruto mucho, sobre todo desde que son las pocas exposiciones que se ofrecen en la cuidad.

    Me ha gustado mucho tu dibujo, me resulta algo cómico, aunque no sé si sea la intención. Por cierto, ¿lleva nombre?

    Pues nada, como siempre un gusto leerte.

    Nos leemos entonces, hasta una próxima.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Me alegra mucho que te haya divertido el artículo. En esa misma página hay otro de un tema parecido (aunque ahorita no me acuerdo el título).

    A ver si te animas a comentar alguna de las exposiciones de tu universidad, podría ser interesante.

    El dibujo creo que sí tiene algo de cómico, la verdad es que no es tan bueno como otros que he hecho pero en fin...

    ReplyDelete
  4. Raúl, muchas gracias por la sugerencia, visitaré el blog ahora mismo.

    Hasta la próxima.

    ReplyDelete